4. MARKETING SEGURIDAD Y LEGISLACIÓN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
El buen manejo de marketing en internet, es uno de los componentes fundamentales del comercio electrónico y de su estrategia particular depende en gran medida el éxito de las actividades comerciales en el medio virtual.
La publicidad en internet ciertamente ofrece muchas ventajas, porque es mucho más económico que los medios de comunicación tradicional y nos permite:
- medir de forma precisa y continua el resultado de las campañas de publicidad.
- entrar en contacto directo con los potenciales clientes o usuarios.
- realizar continuas adaptaciones y modificaciones según las exigencias.
- conocer y analizar el tipo de clientela que adquiere nuestro producto.
Pero la web es un medio exigente, por tanto se requieren técnicas y estrategias de promoción y difusión específica, imprescindibles para sobrevivir en ese medio interactivo tan competitivo, que cada día crece aceleradamente por las visitas de millones de clientes potenciales que buscan en la red, la oferta que satisfaga sus necesidades de compra.
Muchas empresas en la actualidad disponen de un sitio web, pero algunas de ellas se preguntan si su presencia en la red ha sido una verdadera inversión o un simple gasto, por lo que una buena estrategia de marketing en Internet debe respetar las siguientes reglas:
- Marca: el sitio Web de la empresa, su nombre, su logo, su diseño y concepto, son la marca más importante.
- Concisión: genere páginas cortas, con la información distribuida en varias partes.
- Contenido: un buen contenido es el que determina el éxito, no aburra ni subestime a los clientes.
- Sitio dinámico: cree sitios que empleen nuevas tecnologías para adaptar información sobre la base de perfiles de usuario.
- Finanzas: incursione en nuevos mercados con precios de publicidad accesibles.
- Promociones con regalos: arme ofertas con regalos para los clientes fieles.
- Enfoque de Aldea Global: piense en términos globales, pero actué en términos locales.
- Eventos en Vivo: los eventos en línea sirve para generar rápidamente una conciencia de la empresa en los clientes.
- Nichos: Internet es una serie de nichos y mercados masivos.
- Promoción: promocione su sitio en todas partes.
- Formación de Sociedades: únase con otras empresas para promocionar sus productos y servicios.
- Tecnología: debe emplearse la tecnología de Internet para maximizar los objetos de marketing.
Para que la presencia de un negocio en Internet sea efectiva y rentable es imprescindible la
promoción y para ello es esencial conocer una de las herramientas más rentables de promoción y visitas, que son los buscadores, para aprender las estrategias de posicionamiento que nos permitan aparecer en un lugar destacado en los principales buscadores internacionales, nacionales y en los específicos de nuestro sector de comercio.
Los buscadores se dividen en dos grandes grupos: los índices o directorios y los motores de
búsqueda.
Los Directorios dividen la información en un árbol temático de categorías y sub categorías, tales como Yahoo!, que presenta una serie de grandes categorías temáticas entre las que encontramos por ejemplo la sub categoría "Economía y Negocios", dentro de ella "Empresas", y esta a su vez contiene entre otras "Productos y servicios para empresas" y así sucesivamente hasta ir agotando la amplitud de la categoría en los sitios web.
En los directorios lo esencial es encontrar la rama ideal del árbol temático en la cual queremos ubicar nuestro sitio web, ya que en los directorios sólo es posible incluir una página, que normalmente es la principal, aunque a menudo es posible incluirlo en dos o tres categorías.
Para encontrar esa categoría ideal en la cual debería estar nuestro sitio, la estrategia a seguir es; ponerse en el pensamiento de nuestro público objetivo y pensar en qué categoría nos buscará.
También podemos ayudarnos de un estudio de mercado, y por supuesto del sentido común y de la observación de en qué categoría se encuentran ubicados nuestros competidores.
El caso de los motores de búsqueda es distinto.
Podemos tomar como ejemplo a Google, y veremos que la única información que proporcionamos a un motor es la dirección URL (por ejemplo: www.misitiopreferido.com) y quizá una dirección de correo electrónico.
El resto del proceso se realiza de forma automática, ya que nuestra petición de alta en el buscador entrará en la cola de trabajo de un programa de software llamado spider (araña) que visitará la página que hemos dado de alta y a partir de ella todas las que se encuentren enlazadas y así sucesivamente.
De tal manera, que una vez que conseguimos que nuestro sitio web aparezca en los buscadores, nuestro trabajo ha empezado. El objetivo es aparecer cuando se nos busque según ciertas palabras clave que definan nuestro negocio en la mente de nuestras audiencias, pero aparecer en un lugar destacado, entre los primeros diez, porque que la mayoría de los internautas se conforman con los primeros resultados proporcionados por su buscador favorito.
Así que lo realmente valioso es el posicionamiento, es decir aparecer en los primeros lugares
gracias a aquellas palabras clave que nuestros clientes utilizan para buscar nuestra categoría de productos, pero tengamos en cuenta que en esta actividad estamos en una competencia frente a nuestros principales competidores, que también batallarán por mejorar la posición de sus páginas frente a la nuestra.
Se ha especulado mucho acerca de que el mercadeo electrónico propende por la eliminación de los intermediarios, y en cierta manera, en el comercio electrónico si desaparece el intermediario tradicional, que solo se suma en la cadena de valor aumentando significativamente el costo, sin embargo es necesario considerar que en un entorno tan competitivo como internet, los intermediarios son necesarios, porque proporcionan una interface de servicios que equilibran las necesidades de búsqueda de los clientes y de oferta de los fabricantes o vendedores de una forma aceptable y mutuamente beneficiosa.,
En el comercio electrónico podemos identificar ciertos actores que cumplen una función
intermediaria basada netamente en internet, de enlace entre cliente y fabricante o vendedor,
entre estos tenemos:
Los directorios antes mencionados, porque ayudan a los clientes a encontrar los productos que desean, clasificando y proporcionando categorías estructuradas para facilitar la navegación. En la actualidad los servicios de estos directorios son gratuitos para el cliente, sin embargo los avisos publicitarios son de pago, ya que ésta es la fuente principal de ingresos por el servicio de información que ellos suministran.
En este tipo de intermediario, podemos a su vez identificar tres tipos de directorios:
Los generales, como, Yahoo que proporciona un catálogo general de gran numero y
variedad de sitios Web, que se localizan mediante búsquedas por palabras clave.
Los comerciales, que se centran en proporcionar catálogos clasificados de productos de
vendedores particulares o sitios comerciales y suministrar información sobre áreas
comerciales específicas, con frecuencia a empresas que no tienen Web. Estos
intermediarios son equivalentes a las guías comerciales o periódicos comerciales en
papel.
Los especializados., son los que están orientados a temas o productos específicos, creados
inclusive por personas interesadas en el tema.
Servicios o motores de búsqueda, como Google, AltaVista, Ask, Bing, que proporcionan a los
usuarios la capacidad de realizar múltiples búsquedas basadas en palabras clave sobre grandes bases de datos de páginas o instalaciones Web, que a su vez los conducen a directorios.
Centros comerciales, como e-bay por ejemplo, son plataformas virtuales que proporcionan una infraestructura al fabricante o al detallista a cambio de una cuota mensual o anual para exhibir y comercializar sus productos y generalmente están compuestos por una gran variedad de tiendas o vendedores que a su vez venden múltiples productos, con lo cual permiten al visitante explorar el producto deseado en varias tiendas y comparar precio, condiciones de pago, entre otros, para tomar su decisión.
Editoriales, también conocidos como Blogs, son espacios generadores de contenidos de interés para los clientes que a su vez respaldan o promueven la venta de productos relacionados con los temas que tratan, son como periódicos o revistas interactivas.
Revendedores virtuales, son intermediarios que venden a los clientes productos especializados que obtienen directamente de los fabricantes que no venden al detal o que operan bajo
modalidad de tienda online, negocios de multinivel u operadores logísticos que además ofrecen el servicio de entrega del producto
Redes sociales, Foros, clubes de aficionados y grupos de usuarios, que no son necesariamente intermediarios comerciales directos, pero tienen un gran papel al influenciar la opinión y facilitar la retroalimentación entre clientes y fabricantes.
Sitios de subasta o redes de trueque, en algunos casos es posible que las personas deseen
intercambiar un bien o un servicio por otro, en vez de pagarlo con dinero, entonces estos
intermediarios les facilitan esta búsqueda.
4.1. Relación de Conceptos
4.2. Investigación de Mercado
En la actualidad, la red es un nuevo mercado en el que consumidores y vendedores o proveedores intercambian comercialmente sus productos y servicios.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en este nuevo entorno comercial ha propiciado cambios en la forma de trabajar, de relacionarse y comunicarse lo cual ha generado la aparición de nuevos términos y técnicas que determinan esta nueva manera de establecer relaciones comerciales.
Una compañía debe realizar investigación de mercados porque debe conocer:
Su competencia
Lo que desean los clientes
Las nuevas oportunidades de mercado
Los adelantos industriales
La investigación preliminar para el comercio electrónico podemos dividirla en:
Investigación primaria
Existen varios enfoques para realizar una investigación primaria en internet, pero en general esta fase preliminar apunta a marketing, es decir, a obtener información sobre el sitio, el producto o servicio que se ofrece y el auditorio que se está atrayendo.
Se puede obtener mediante:
Encuesta detallada sobre el sitio
Preguntas estratégicas en varios grupos de discusión como foros
Publicar un contenido pertinente en grupos de discusión con un enlace a la encuesta
detallada en su propio sitio web.
También es importante para la identificación de auditorio objetivo, utilizar técnicas de encuesta sobre las características demográficas de los visitantes del sitio, ya que esto nos ayudará a:
Actualizar el enfoque editorial y contenido del sitio.
Decidir qué otros servicios se crearán para satisfacer este auditorio en particular.
Para obtener mayor cooperación en la entrega de información se pueden utilizar estrategias
adicionales como dar regalos o promesas de enviar copia de la investigación o un libro electrónico que se crea conveniente.
Investigación secundaria
Esta es la que se efectúa, con fines estadísticos, generalmente son más usadas por algunas
organizaciones gubernamentales que desarrollan depósito de investigaciones sobre generalidades enfocadas a los aspectos antropológicos, psicológicos y sociológicos de los visitantes, y utilizan estrategias para capturar información que les permita conocer información sobre:
Características demográficas de los usuarios de internet
Datos estadísticos demográficos
Marcas y patentes registradas
Uso de Motores Búsqueda
Validez de los resultados de búsqueda en internet
Tipo de Contenido mayormente publicado
Acceso en web a noticias publicadas
Es importante que también considere necesario realizar una investigación preliminar de análisis del negocio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos para:
Identificar su tipo de negocio.
Evaluar el Internet como un canal de ventas y distribución para su producto.
Reducir costos por este medio.
Generar expectativas de ventas.
Establecer objetivos realistas para su emprendimiento online.
Conocer las necesidades de sus clientes potenciales y las fortalezas de su competencia.
De igual manera es importante que determine los factores claves de éxito en su mercado objetivo, para ello le sugiero que reflexione respecto a los siguientes temas:
¿Su producto está dirigido a usuarios de internet?
¿Para encontrarlo su cliente necesita mucha habilidad en medios tecnológicos?
¿Su oferta es atractiva para un mercado objetivo de personas con ingresos mayores que el
promedio?
¿Su oferta va a dirigida a un mercado objetivo con nivel de estudios más alto que el promedio?
¿Su producto se orienta mayormente a hombres o a mujeres, en cuanto a su compra y uso?
Todas las preguntas anteriores le sirven para apoyarlo a definir todos los aspectos esenciales respecto al producto o servicio.
Recuerde que internet es un medio estratégico de atracción, es decir, el usuario debe ir
proactivamente a web para tener acceso a su oferta, entonces usted debe tener un sitio altamente atractivo y satisfactorio de la demanda de su potencial cliente, para ello debe saber cuáles son las palabras clave que su usuario busca en la red.
Existen herramientas de búsqueda avanzada de criterios, estadística de búsqueda de palabras clave y análisis de tráfico hacia las páginas que contienen esas palabras claves.
Google es un buen proveedor de estos servicios.
4.3. Diseño de Proyecto Comercial Electrónico
Una tarea difícil para algunos en la actualidad es cambiar o ampliar su modelo de comercio
tradicional a la posibilidad de comercio en internet, porque ciertamente esta decisión involucra tiempo, conocimiento e inversión de recursos para tecnología, si se desea tener éxito en este nuevo reto.
El éxito de un proyecto de comercio electrónico, radica en tener en cuenta elementos y etapas decisivas para la creación de un sitio web, lo cual incluye los siguientes pasos previos y una
detallada planeación por etapas:
Como vimos en los temas anteriores, en primer lugar es imprescindible contar con la infraestructura tecnológica adecuada, en segundo lugar realizar una investigación preliminar para conocer las necesidades de sus destinatarios y la presencia de sus competidores, porque esto nos permite decidir cuáles serán las estrategias y objetivos de lanzamiento de nuestro sitio de comercio electrónico.
Y en tercer lugar, es importante, que antes de crear su sitio, piense en el área y tema que quiere utilizar para soportar su negocio:
¿Son productos o servicios?
¿Se trata de salud? ¿Hogar? ¿Belleza? ¿Educación? ¿Gerencia? ¿Automóviles?
¿Tecnología?
Esto es esencial para elegir el nombre que utilizará en la red, el cual debe ser idóneo para su tipo de negocio y categoría de producto o servicio, ser atractivo, fácil de recordar y debe ser suyo, para lo cual debe registrar su dominio sobre el mismo.
El dominio, es el componente clave de la dirección de su página base en web.
Los sitios de comercio electrónico tienen nombres de dominio que generalmente terminan en
.com o .net, las instituciones educativas en .edu, adicionalmente hay otros códigos nacionales e internacionales utilizados por organizaciones sin fines de lucro o cuyo fin es realizar negocios internacionales, que son los .org y seguidos de la sigla de cada país, por ejemplo Colombia es .co, Venezuela .ve, Chile .cl, India es .in, España .es.
Una vez que ha decidido el nombre de dominio que le gustaría utilizar es importante saber si el dominio está disponible, una forma de hacerlo es buscar en el explorador con el dominio elegido y observar si carga en alguna página ya existente, el nombre y dominio son un factor clave de recordación y posicionamiento, por lo tanto hay que actuar con rapidez antes de que alguien elija su nombre.
Existen sitios web que ofrecen diversos servicios de dominio y proporcionan también el hosting para alojar su contenido Web, adicionalmente algunos ofrecen servicio de investigación sobre dominios existentes, historial, trayectoria y demás elementos útiles en la investigación de competidores o proveedores, tales como www.whois.com.
El hosting es el espacio que usted necesita arrendar para poner en funcionamiento su sitio,
equivale al local o bodega física en el caso de comercio tradicional.
Elegir un proveedor de hosting es una decisión importante porque si usted elige un proveedor por las tarifas bajas y resulta que realiza enlaces muy lentos esto retrasaría la descarga de las páginas para los visitantes y potenciales compradores, los cuales pueden molestarse o aburrirse de esperar que usted “abra su tienda”.
De la misma manera, si elige un proveedor poco conocido y confiable, puede ocurrir que su sitio no esté disponible durante largos períodos del día o que desaparezca sin previo aviso.
Por todo lo anterior, es recomendable que cuando elija un proveedor de hosting considere varios aspectos del servicio antes de tomar la decisión final, como por ejemplo:
Costo
Arquitectura y diseño
Cantidad de compañías a las que sirve.
Seguridad, confiabilidad y disponibilidad.
Procedimientos de backup.
Cantidad de direcciones de correo electrónico que proporcione.
Espacio de almacenamiento en el sitio web.
Capacidad para realizar transacciones seguras por cuenta de la compañía.
Referencias
Historial de servicios
Software de servidor que utiliza.
Publicidad
Existen empresas proveedoras de dominio y hosting, entre otras podemos mencionar:
www.godaddy.com, www.namecheap.com, www.nic.com
Existen empresas proveedoras de dominio y hosting, entre otras podemos mencionar:
www.godaddy.com, www.namecheap.com, www.nic.com
El estilo de redacción (formal, informal o popular)
El tipo de fuente
Color de las fuentes y del fondo
El uso de gráficos e imágenes
Las fotografías
El uso de tecnologías avanzadas, como dispositivos de audio, video clips, animación,
aplicaciones elementales, etc.
Las aplicaciones
Para comenzar el ejercicio de hacer precisión sobre los enfoques específicos que den personalidad a su negocio de comercio electrónico o sitio web, le sugiere la siguiente autoevaluación:
1. ¿Qué quiere que su sitio diga al visitante acerca de su negocio o empresa?
2. ¿Qué es amistoso?
3. ¿Qué es accesible?
4. ¿Qué es cálido y familiar?
5. ¿Qué es confiable?
6. ¿Qué es conservador y convencional?
7. ¿Qué es de lo más avanzado?
8. ¿Que su producto es económico?
Según su elección, se pueden utilizar diferentes enfoques para crear el ambiente que desee.
Algunas experiencias exitosas se han basado en las siguientes sugerencias creativas:
Para crear sitios amistosos y accesibles, utilice:
Fuente informal (Kristen ITC o Bradley Hand ITC)
Colores pastel cálidos de fondo
Caricaturas
Un personaje central amistoso
Mucha animación
Contenidos simples, cortos y frescos
Gran cantidad de opciones y sugerencias
Facilidad para la compra y el pago
Si desea un sitio vanguardista, utilice:
Fuente vanguardista (Avant Garde, Futura Lt)
Colores vivos y contrastantes
Texto muy informal, popular
Contenido informal
Un Personaje orientado a la familia
Muchos recursos multimedia
Medios sofisticados para la compra y pago
Si quiere dar impresión de sitio de avanzada o de alta tecnología, es necesario que utilice:
Fuente futurista (Magneto)
Colores contrastantes
Abundancia de contenidos dinámicos tridimensionales
Contenidos innovadores
Mucha animación
Uso de recursos de Tecnologías web avanzadas
Medios muy tecnológicos y seguros para la compra y pago.
Según la finalidad y objetivo de su negocio de comercio electrónico, debe considerar las
aplicaciones que utilizará para permitir a sus usuarios el acceso a la información del web site,
visualizar los contenidos y concretar los pedidos con su empresa.
En esta etapa de su diseño, debe comenzar a pensar en la vinculación de sus clientes y de su
negocio con otras empresas.
Para ello debe empezar a crear links de hipertexto para vincular a los usuarios con otras páginas web de servicios o información complementaria a la de nuestro negocio. Algunos sitios evolucionan rápidamente, solo añadiendo vínculos de páginas muy reconocidas, sin considerar si tienen algún beneficio o no y el por qué hacerlo o no hacerlo, pero esta práctica puede en ocasiones tener graves costos de reputación y seriedad posterior.
La vinculación, es una etapa muy importante porque abre la línea de comunicación entre su
compañía y sus destinatarios en todo el mundo, de tal manera que pueda obtener
retroalimentación acerca del sitio, productos y servicios, iniciar una relación con los visitantes al permitir que le hagan preguntas, permitir que los visitantes se comuniquen con terminados
empleados, lograr pedidos, obtener ideas para sus productos y servicios.
Aquí es importante disponer de una buena arquitectura tecnológica de recursos que permitan dar respuesta a preguntas y solicitudes de sus destinatarios porque cuando preguntan, ellos quieren respuestas rápidas por lo que es importante dar seguimiento a la interacción con ellos, por lo que se debe considerar el uso de software de administración de bases de datos para crear y almacenar el contenido de importancia que aparecerá en la página web y el acceso a información de una base de datos de la compañía que tal vez ya exista.
Y como por sentido común podemos deducir que en la medida que el volumen de visitas aumente, aumenta la interacción con los visitantes, es recomendable pensar desde el principio en una automatización del proceso de respuesta a las solicitudes del visitante.
De tal manera que la respuesta sea casi inmediata y que esté disponible las 24 horas los 365 días del año con el fin de lograr máxima comunicación con el visitante.
En estos casos es necesario recurrir a los infobots (programas de inteligencia artificial), que se utilizan como auto-responders (respondedores automáticos) para:
Agradecer al usuario la visita.
Establecer claramente expectativas de tiempo de respuesta.
Dar respuesta a preguntas frecuentes.
Dar al visitante los números telefónicos de la compañía.
Contar al usuario algo acerca del sitio de la compañía.
Darle una lista de contactos claves en su compañía.
Este tipo de tecnología le permite crear campañas de contacto, dirigidas temáticamente y con frecuencia predeterminada de contacto, de tal manera que usted siempre mantenga actualizada la comunicación con su potencial cliente, recordándole su existencia y oferta pero sin saturarlo con propaganda no solicitada.
Sin embargo la vinculación no es espontanea ni puede dejarse al azar, es necesario que defina una estrategia, es decir, un plan para que su sitio vaya a enlaces de uso externo y viceversa, otros sitios conduzcan a su sitio.
Para decidir las estrategias de vinculación adecuadas les presento las siguientes opciones:
1. Vinculación extensa (sitio de Portal internet):
Con esta estrategia los sitios se vuelven ampliamente conocidos, porque contienen un conjunto de vínculos con páginas relacionadas y hacen de la creación de vínculos con otras páginas y sitios relacionados con su tema, la parte central de su estrategia, convirtiéndose así en estaciones de paso hacia todas las páginas web del tema correspondiente o concepto determinado.
El objetivo de este tipo de sitios es:
Generar el mayor tráfico posible Generar ingresos por publicidad
Atraer visitantes a las páginas de su compañía
Mejorar su imagen de marca o reputación en un campo particular
2. Estrategia de vinculación frecuente
Consiste en generar vínculos de su sito en otros sitios web de amplio reconocimiento y tráfico, como las redes sociales, foros y grupos relacionados con su target o público objetivo.
Esta estrategia centra más la atención en atraer el mercado potencial a su sitio web.
3. Estrategia de vinculación dirigida y poco frecuente
Consiste en proporcionar un mínimo de vínculos con otros sitios web y sólo cuando estos generen un beneficio directo para el sitio web de origen. Por ejemplo, cuando existe un comentario favorable acerca de uno de sus productos.
Esta estrategia centra más la atención en satisfacer un conjunto de objetivos de la empresa, como mejorar la imagen de marca, vender más productos o hacer que los prospectos se influencien positivamente y se desplacen rápidamente a la compra.
Cuando se usa ésta estrategia, recuerde que toda vinculación que haga con otra página web
externa a su sitio debe tener una justificación.
4. Ausencia de una estrategia de vinculación
En ésta, como su definición lo indica, no se proporciona vínculos para enlazar con páginas web externas.
Todo vínculo incluido en la página basado en este esquema hace referencia solo a otra página web del mismo sitio.
La intención de esta estrategia es que el visitante se mantenga en el sitio el mayor tiempo posible, pero algunos especialistas en comercio electrónico y diseño de sitios web afirman que con esto se anula el propósito de expansión y posicionamiento del sitio web, porque en la web se requiere generar miles de visitas, llegando al sitio por muchas vías como la recomendación, invitación o porque lo haya encontrado en un motor de búsqueda.
La Proactividad
Usted solo tendrá una oportunidad de vender algo sus visitantes o iniciar una relación con ellos y esto se debe dar desde la primera visita a su sitio web, porque si usted no tiene una estrategia para hacerlo volver una vez que sale de la página quizá no regrese.
En los primeros meses después del lanzamiento de un sitio web, hay mucho optimismo en las
personas y el número de visitantes es creciente., pero con el paso de los días es factible perder para siempre a cada uno de estos visitantes que entraron por primera vez, si no se tiene una forma adecuada de convertir las visitas en un dialogo y un compromiso de relación, y será lamentable que cuantos más visitantes haya tenido el sitio, más oportunidades se hayan perdido, por no tener herramientas para contactarlo nuevamente; por lo tanto su propósito es intentar que cada visitante del sitio web, vuelva y acceda a un diálogo continuo, pero esto no se da espontáneamente por lo tanto la clave radica en que la periodicidad de la comunicación sea controlada por usted, no por el visitante.
Algunas estrategias de proactividad para después del lanzamiento pueden ser: la suscripción a boletines gratuitos de información periódica de las novedades de su sitio, que a la vez permite obtener sus datos de contacto, en los que quizá sea buena preguntarle acerca de sus preferencias de búsqueda o si le interesa ser contactado vía email.
Posteriormente considere la opción de hacer alianzas estratégicas con socios comerciales de la cadena de valor en la que se encuentra su negocio.
Las alianzas pueden mejorar su alcance global al ponerlo en una mejor posición de servicio y
mejoran también el alcance de las aplicaciones de su negocio, porque al crear aplicaciones
conjuntas de niveles superiores, éstas serán más útiles a los potenciales compradores en su
búsqueda de información previa para realizar la compra.
El control de calidad garantiza que en ningún momento se pierdan de vista los requerimientos de los visitantes y potenciales compradores, por lo tanto en todo momento considere importante tener un programa continuo de control para garantizar que:
El sitio web satisface las necesidades de los destinatarios.
El sitio web permite reducir costos, aumentar ventas o mejorar la comunicación con los
destinatarios.
El sitio cumple con los objetivos establecidos.
La planeación del lanzamiento en internet
Esta es una actividad que requiere de su mayor concentración y compromiso, por lo que es
recomendable que le dedique tiempo con todo su equipo de trabajo.
Es conveniente que realice una reunión con todo el grupo de trabajo para revisar los detalles de cada una de las etapas de desarrollo del negocio y decidan qué estrategias ofrecen mayor ventaja.
Otro método de retroalimentación interesante es realizar una sesión con el grupo para realizar
una tormenta de ideas de las que pueden resultar sugerencias valiosas acerca de la imagen y
personalidad del sitio, la calidad del contenido, ideas para nuevos contenidos o servicios,
herramientas para facilidad de uso del sitio o velocidad, etc.
Y es ineludible que realice una prueba de lanzamiento del sitio Web antes de entrar en contacto permanente con su mercado objetivo.
Desarrollo hacia etapa global.
Toda persona que opta por ingresar en el comercio electrónico, debe analizar el entorno global, incluso si no planea realizar negocios internacionales, por lo que, una vez posicionado su negocio de comercio electrónico, es recomendable pensar en la expansión, esto incluye tener en cuenta varios pasos para mejorar la satisfacción de las necesidades del mundo globalizado a través de internet.
Es recomendable entonces, que indique:
Dónde está disponible su producto, su capacidad y explique claramente la capacidad de atender en otros países desde su compañía y las formas de pago.
Traduzca sus páginas web a diversos idiomas, porque su negocio puede ser visto por millones de personas que puedan localizar su página y muchos no hablarán el idioma en el que publicó sus páginas y en consecuencia solo un grupo considerable de potenciales clientes se perderán porque no podrán leer su información.
Igualmente es recomendable que en la medida que crezca su negocio y las visitas de potenciales clientes de otro idioma, usted considere si tendrá capacidad para atenderlos en diversos idiomas y también deje claro el precio en diversas unidades de moneda, así como las consecuencias adicionales, como costos de embarque, aranceles y tipos de cambio entre otros costos variables.




No hay comentarios:
Publicar un comentario